Diálogo Comunal

“Todos tenemos una tierra que venerar  y a donde regresar, viaja nuestro cuerpo, viaja nuestro espíritu , vivamos libres y contentos acompañados del nuevo sol que sale para todos, recordemos con dignidad el idioma de nuestros abuelos, abracemos con profunda admiración nuestro origen, sigamos luchando por los que se quedaron sin voz en el camino, alzamos la voz  y exigimos un trato digno y así resguardar nuestra identidad y cultura. 

Así mismo hago el llamado y me levanto para decirles a los foráneos que tienen sus negocios en Oaxaca, viven y gozan de Oaxaca, esta tierra noble. La honren, empezando por el buen trato a nosotros los oaxaqueños, no existe Oaxaca sin nosotros, no existe la foto para el IG sin nosotros, exigimos que el intercambio sea justo y generoso. Defendamos con honor lo que por herencia nos pertenece, la tierra, comida, agua, trabajo.” 

-Martha Alicia Jiménez Sánchez: 

“Quiero personas que saben escuchar profundamente. Personas que no se ponen a la defensiva. Personas que saben que no lo saben todo. 

También quiero Justicia. 

La justicia es: que mis padres, parientes y la comunidad indígena oaxaqueña en general se muevan a través de estas ridículas fronteras con dignidad. Quiero que nosotres decidamos si queremos compartir partes íntimas de nuestras culturas y hacerlo al servicio de la conexión, no para fines de lucro.

Quiero que los dueños extranjeros de restaurantes compartan la propiedad con las personas cuya cultura venden. Quiero que los dueños de negocios anclen sus modelos de negocios al servicio de las futuras generaciones oaxaqueñas por venir.

Quiero que aquellos con más privilegios y poder comiencen a sentirse cómodos al dar. Pero no la donación forzada, si no algo generoso del corazón. 

La reciprocidad es saber que nos necesitamos unos a otros y que estamos en una relación consciente al servicio de mantener viva la riqueza cultural y nuestra tierra.”

-Fabiola Santiago Hernandez

PREGUNTAS PARA INSPIRAR MOVIMIENTO:

*Responde a estas preguntas desde el cuerpo (viendo cual parte del cuerpo quiere responder y como quiere responder). Toma tu tiempo.

¿Qué dejo atrás?

¿Qué traigo conmigo?

¿Qué me gustaría recibir?*

¿Qué me gustaría ofrecer?*

*Estas preguntas fueron inspiradas por el performance “Dar y Recibir” de Anniela Huidobro Castro @an_altazor)

Gracias a los que asistieron al diálogo comunal iniciado por objetivos de compartir historias y experiencias que nos lleven a profundizar relaciones y así transformarnos y nuestro mundo. Agradecemos su presencia, su cooperación y su apertura. Sigamos en estos diálogos, en compromiso y en la acción, en la relación y la reciprocidad. 

%d bloggers like this: