Encuentro

El Cuerpo que Cruza: Historias y Posibilidades de Migración

Para inglés

En julio de 2021 convocamos a una semana de conversación íntima multidisciplinaria y multicultural para entender y reflexionar en torno a los movimientos migratorios actuales entre Oaxaca y Estados Unidos. Nuestro deseo es proponer una visión más digna y libre del movimiento migratorio tanto a nivel personal como a nivel social.

El movimiento migratorio en Oaxaca

Oaxaca es uno de los estados con mayor intensidad migratoria y, al mismo tiempo, uno de los principales receptores de turismo extranjero en el país.  

Esto es resultado de la mercantilización de la cultura oaxaqueña que tiene como fin generar recursos económicos al atraer y satisfacer las demandas de un mercado extranjero. Esto afecta la economía local, inflando los costos de vida al grado que quienes han conservado, desarrollado y defendido esa cultura se enfrentan con la necesidad de salir de sus comunidades para poder sobrevivir. Esta paradoja también crea impactos dentro de los ecosistemas sociales de Oaxaca: pueblos enteros en los que la mayoría de los hombres han migrado, donde se observan las casas abandonadas, comunidades donde la lengua materna se ha perdido. Sin embargo, al mismo tiempo estos movimientos migratorios crean lazos con otras geografías, lo cual también enriquece la cultura y las prácticas locales. 

Sobre el programa

Uno de los objetivos principales de este programa es contribuir directamente a los migrantes y a las organizaciones e individuos que apoyan a familias migrantes en Oaxaca. 25% del costo del programa representa un donativo directo a CAMINOS (Centro de Acompañamiento a Migrantes) y otro 30% está destinado a remunerar de manera justa a los participantes y miembros del equipo quienes son migrantes o que trabajan con el tema de migración en su oficio como artistas, activistas, defensores o investigadores. 

Durante cada día del programa realizaremos una presentación – performance, platica, actividad – propuesta por los artistas-activistas participantes locales acompañado de una comida o cena elaborada por un cocinero local. Todas las comidas y cenas serán elaboradas por chefs y cocineros de Oaxaca que también han sido influidos por sus experiencias con el movimiento migratorio. El programa tomará lugar en POCOAPOCO, una residencia artística en el centro de Oaxaca.

Conoce el equipo aqui.

Conoce los participantes seleccionados aquí.

Conoce nuestros invitados aqui.

%d bloggers like this: