Equipo “El Cuerpo que Cruza”

Allie Gardner, Organizadora del programa

Allie Gardner nació y creció en Wisconsin en los Estados Unidos y ahora vive en Oaxaca, Mexico. En los EEUU se convertió en organizadora comunitaria. En Oaxaca, una bailarina. En ambos lugares, se entiende a si misma a través de su cuerpa, sus impulsos y su movimiento. Le interesa cómo escuchamos a nuestros cuerpos, contar sus historias y entender sus realidades sociales, políticas y culturales para nosotres mismes y para las personas que más queremos para que podamos actuar colectivamente y amorosamente. 

La migración es movimiento. Allie ha organizado con migrantes en los Estados Unidos y ha creado con migrantes en Oaxaca. Ella se considera migrante. Sostiene los regalos y los retos que trae la migración personalmente con el privilegio que tiene como estadounidense blanca que le permite migrar seguramente y fácilmente.

Inició este programa a causa de las relaciones que tiene, las cuales han provocado el deseo de convocarnos para compartir historias y posibilidades de migración.

Fabiola Santiago, Consultora del programa

Fabiola Santiago emigró con su madre y su hermano mayor a Estados Unidos cuando tenía unos cinco años. Cuando la industria del mezcal en Santiago Matatlán colapsó a mediados de la década de 1980, su padre y muchos de los hombres del pueblo se propusieron buscar mejores condiciones económicas. El plan era regresar al pueblo lo antes posible. Unos años se convirtieron en décadas. En 2008 y 2010, la madre y el padre de Fabiola fueron deportados, respectivamente. En 2019, finalmente se convirtió en ciudadana estadounidense. Ahora vive en  California y en Oaxaca con su pequeño hijo. Ella es consultora, continúa trabajando por la equidad social y brinda educación en comida, mezcal y cultura oaxaqueña a través de su proyecto Mi Oaxaca. El proyecto tiene como objetivo centrar la sabiduría que los pueblos (zapotecas) oaxaqueños han practicado durante miles de años para preservar una relación sana y recíproca entre las personas y la tierra. Fabiola tiene una maestría en salud pública de la Universidad de California, Los Ángeles.

Fernanda Ricaud, Consultora del programa

Fernanda Ricaud es curadora y productora de arte. Originaria de la Ciudad de México, inició su carrera dentro de la investigación gastronómica y posteriormente como directora de arte en Plato en Blanco, un estudio de producción de contenido editorial para proyectos gastronómicos donde participó en la creación de distintas publicaciones digitales e impresas. En 2016, formó parte del programa Jóvenes Talento de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo cual la llevó a ocupar la Dirección de programas de artes visuales y escénicas en el Mexican Cultural Institute New York. Durante tres años participó de manera activa en la agenda diplomática cultural del Consulado General al curar programas públicos dirigidos a la difusión del arte mexicano, permiténdole entender y conocer de cerca a la comunidad migrante mexicana de la región, su realidad, retos y esfuerzo por mantener viva su cultura. Colaboró de manera cercana con el Metropolitan Museum of Art, Brooklyn Museum, International Center of Photography y The New Museum. Es directora de La Señora, una galería y plataforma de arte en la ciudad de Oaxaca.

CAMINOS, Equipo coordinador

CAMINOS, CENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO A MIGRANTES OAXAQUEÑOS A.C Somos una organización de la sociedad civil, comprometida en orientar y apoyar a migrantes y sus familias.

“Trabajamos en el acompañamiento, la búsqueda, la orientación, así como el análisis y la investigación del fenómeno migratorio. Para lograrlo implementamos procesos de localización de migrantes, defendemos los derechos de migrantes jornaler@s y de grupos vulnerables.

Somos un pequeño equipo de mujeres oaxaqueñas apasionadas, nos gusta trabajar  con las personas, tenemos pensamientos diferentes y compartimos un mismo fin:  ayudar a migrantes y sus familias. Tenemos conocimiento de los efectos de la  migración, así como experiencia en dinámicas de grupos. Además nos mueven  nuestras ganas de colaborar, nuestras ideas creativas y tener un objetivo claro. Queremos establecernos y construir un lugar de apoyo a l@s migrantes y sus  familias.

CAMINOS es solidaridad, pensamiento y acción. Transformamos nuestras ideas en prácticas sociales para mejorar nuestro  entorno.”

HÁBITAT OAXACA, Equipo coordinador

HÁBITAT es un espacio para creación, producción y difusión de actividades culturales y artísticas en la ciudad e Oaxaca. Desde 2019 viene impulsando una agenda cultural diversa, con programas de entrenamiento, talleres, funciones, residencias artísticas y encuentros para la participación e integración comunitaria por medio de las artes, en la comunidad de San Luis Beltrán, Oaxaca, México.

Nuestro quehacer es una forma de resistir, de proponer soluciones, de habitar un territorio, un espacio y la vida en comunidad y en colectivo. El arte debe tener efectividad para construir comunidad, salvaguardar el tejido social y dar visibilidad a otras poblaciones.

Co-directores: Natalia Torres y Ángel Ruiz

%d bloggers like this: