Participantes

¿Cómo imaginas el movimiento migratorio ideal?

Participantes Locales

Sara Yatiní Domínguez Cruz

Habría que pensarse la esencia de la migración, si su naturaleza reside en la necesidad de desplazarse por que el espacio en el que te encuentras tiene un problema o una razón de fuerza, quizá la migración ideal sea la inexistente. Si no podemos anular el término el ideal sería: SIN VIOLENCIAS. Que la decisión no sea tomada por violencias familiares, violencias económicas, violencias del estado o transitadas de esta misma manera. Con límites territoriales que no simbolizan un riesgo, sino un acceso al conocimiento de una nueva cultura, generación de lazos y construcción de ideas desde la escucha activa.

Gil Israel Cruz Hernández

Lo ideal sería, generar empleo dentro de la comunidad, para que las familias no dejen a sus hijos sin educación, y no tengan que llevárselos con ellos al salir de la comunidad y así mismo evitando los posibles accidentes al momento de trasladarse.

Ana Rosa Diaz Gregorio

La migración en un país como México ocurre porque no se han creado las condiciones adecuadas de vida para quienes lo habitan, uno tendría que migrar no obligado por las circunstancias sociales, económicas o de violencia, sino de manera voluntaria y legalmente. Cuando uno se ve obligado a desplazarse de su lugar de origen por la vulnerabilidad, cierta nostalgia invade a la persona, es como cuando a una planta la arranca de su suelo no porque va estar en un mejor sitio sino porque ahí ya no hay lugar para ella. 

Diana Lizbeth Gómez Córdova

Todas las personas deberíamos tener la libertad de movernos por el resto del mundo sin que las fronteras atenten contra nuestras vidas, en la conciencia de que la tierra no le pertenece a nadie y sin embargo le debemos a ella el respeto al habitarla. Considero igualmente que tanto quienes migran como quienes les toca convivir con quien va llegando deberíamos generar la apertura al encuentro en donde ambas partes intercambiarán información e inevitablemente se transformarán, nadie debería someterse como si fuese menos ante el otro. 

Participantes Visitantes

Rebecca L Villagran

El movimiento migratorio ideal es libre, sostenible y justo. Siempre pienso en los a menudo “ex-pats” estadounidenses, canadienses y europeos a los que se les permite migrar a los países de América Central y del Sur y del Caribe porque pueden comprar una propiedad, negocios, y esencialmente re-colonizar la tierra tropical. Pueden volar a casa cuando los terremotos o huracanes los ponen en forma de daños. Esto no es sostenible o justo, pero son libres de hacerlo. Si la gente quiere emigrar a los Estados Unidos para refugiarse de la violencia política, la pobreza inducida por el medio ambiente o el capitalismo, debe ser libre de hacerlo.

 Nina K. Guzman

Me imagino que el movimiento migratorio ideal incluye aprender de las diferencias culturales, compartir experiencias que fortalezcan nuestra comprensión de los demás respetando y reconociendo a los administradores de la tierra. Un movimiento migratorio exitoso es una relación simbiótica entre todos los que forman una comunidad.

Gabriela Maria Arroyo Martínez

Me imagino un movimiento migratorio más humano, donde no somos juzgados por nuestro origen, donde nos vemos unos a otros en la cara y reconocemos que más allá de una frontera somos una comunidad, una humanidad. Me gustaría hacer el viaje más fácil para aquellos de nosotros que emigran, para apoyarnos unos a otros. Ayudar a aquellos que por razones económicas no reciben sus documentos. Me imagino un movimiento migratorio donde no haya tanto miedo y acoso. Donde se puede apoyar en lugar de ser difícil con los procedimientos burocráticos.

Heather Findlay

Uno en el que no hay jaulas con niños, ciertamente. Sin embargo, si me permiten soñar, veo un movimiento migratorio voluntario, motivado por el amor y la curiosidad más que por el miedo y la necesidad. Veo algo más temporal, reversible, menos destructivo de las culturas indígenas. Algo en un continuo entre el viaje (no el turismo) en un extremo y el trauma en el otro.

%d bloggers like this: